Historias Metro

Theme picker

Rafa, nuestro hermano mellizo 

Nuestra vida y la de Rafael Cardona Ospina han tenido tantos puntos de encuentro, que parecemos hermanos. Conoce las razones por las que lo afirmamos. 

Este año es especial para nosotros porque cumplimos 25 años de operación comercial, pero también lo es para Rafael Cardona Ospina, quien, como nosotros, nació el 30 de noviembre de 1995. Es que justo cuando cumplimos nuestro primer cuarto de siglo, él se gradúa como comunicador audiovisual, un logro que celebramos como propio porque nuestras vidas han tenido varios puntos de encuentro. 

La vida de Rafael

Rafael llegó a este mundo a las 5:45 p.m. de ese 30 de noviembre en la Clínica Las Américas, pocas horas después de nuestro viaje inaugural. Leticia Ospina, su mamá, recuerda que “desde el quirófano se podían ver juegos pirotécnicos por la inauguración del Metro”, y como anécdota destaca que “Rafael fue el único niño varón que nació ese día en la Clínica”.

La familia que conformaron Elkin Cardona y Leticia Ospina primero vivió en Belén Rincón, pero cuando Rafael cumplió 4 años se mudó cerca de la estación Santa Lucía de la línea B. Desde entonces, sus vidas han estado ligadas a la nuestra. Tanto que, dice Rafa, “nunca faltó uno que otro ‘MetroRafa’, que era el apodo cariñoso que me dieron por la fecha en que nací”. 

En agosto de 2004, cuando Rafael tenía 9 años, cursaba tercero de primaria en el Colegio Calasanz y mostraba su inquietud por el conocimiento, pusimos en servicio la tercera línea de la red Metro: el Metrocable línea K (Acevedo - Santo Domingo).

Cuatro años después inauguramos el Metrocable línea J (San Javier-La Aurora), que impactó tanto a la ciudad - región, que hasta inspiró a Rafa a participar en la feria de la ciencia con un modelo a escala. “Para realizarlo, hicimos toda una investigación de campo viajando en las dos líneas que había en aquel entonces y para recibir explicaciones detalladas de empleados del Metro”, recuerda. 

En febrero de 2010 el Metrocable turístico Arví (línea L) superó los límites del área urbana, Rafael ya tenía 15 años, entraba en la adolescencia y empezaba a hacer de la música su vida y medio de relacionamiento con sus amigos.  

Visita al Metroplus

Un año después, en diciembre de 2011, el occidente y el nororiente de Medellín se conectaron de forma directa con la línea 1 de buses. Ese año Rafael y sus compañeros del Colegio Calasanz fueron invitados a un viaje de prueba en el que “nos permitieron montar en la línea 1 para experimentar de primera mano cómo funcionaba el carril exclusivo”. 

2013 fue un año especial para Rafa porque se graduó como bachiller. Y para nosotros también lo fue porque en abril empezamos a operar la línea 2 de buses, que va de Universidad de Medellín a Aranjuez tomando la calle 30 y las avenidas El Poblado y Oriental.  El Tranvía de Ayacucho (línea T) empezó a operar en marzo de 2016, y en ese entonces Rafa ya estudiaba Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín.

 La comuna 8 de Medellín recibió con amor el Metrocable línea H (Oriente - Villa Sierra) en diciembre de 2016, justo cuando Rafa hacía un viaje familiar a Estados Unidos que, según dice, marcó su vida.  

Finalmente, en este 2020, cuando cumplimos 25 años, avanza el Metrocable Picacho y se materializa el proyecto del Metro Ligero de la 80, Rafael se graduó como Comunicador en Lenguajes Audiovisuales a la vez que avanza en un proyecto creativo que verá la luz a inicios del 2021, y el cual comprende un libro, un trabajo musical y una propuesta audiovisual. 

Con vidas así de paralelas, solo nos queda esperar que el éxito y el progreso sigan uniendo nuestros caminos.