Historias que nos mueven

El presente del Metro nos muestra un año en el que debimos cambiar y adaptarnos a las nuevas circunstancias que impone la pandemia. A pesar de esto, cada día movemos tus ilusiones y tú nos mueves con tus historias.

Theme picker

Imagen Viajando en tiempos de pandemia

Viajando en tiempos de pandemia

Rostros que adivinamos detrás de un tapabocas, silencio, distancia. Muchas cosas han cambiado desde que llegó el coronavirus, una enfermedad silenciosa que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás, también de viajar en Metro. Por eso hemos tomado todas las medidas necesarias para que tus viajes sean seguros y tranquilos.

Se dispuso

79

Puntos de lavado de manos

Trenes con

20.064

huellas pintadas por artistas urbanos

Theme picker

Historias Metro


Imagen El pequeño grande amor de David, el fan #1 del Metro de Medellín
El pequeño grande amor de David, el fan #1 del Metro de...
¡Bienvenido! Esta fue la palabra llena de amor por la llegada de David que Francy Ortiz y Miguel Ángel Osorio pronunciaron el 7 de...
Ver más
Imagen En su kínder, Luz Mery enseñó urbanidad con la Cultura Metro
En su kínder, Luz Mery enseñó urbanidad con la Cultura Metro

Luz Mery Arroyave vive entre las estaciones Acevedo de la línea A del Metro y Andalucía del Metrocable línea K.

Ver más
12

Theme picker

Nuestras historias

_jcR7yYT4ZQ
Video Tren de Juanes
R8X16VvQQN8
Jmi6TtSDWAY
Imagen Jingle coronavirus
UqV0SZB1fjg
Video tu amor es la energía que nos mueve
IAF1saMosPo
fQOUg98gjUE

Theme picker

Nuestras historias

  • Es tiempo de cuidarnos y cuidar a los que queremos. Por eso creamos un jingle especial en el que te recordamos algunos consejos básicos para evitar la propagación del coronavirus. 
  • En el año 2017, el artista antioqueño Juanes volvió a su tierra natal para lanzar el álbum Mis planes son amarte. En ese reencuentro con Medellín, el cantante recorrió la ciudad en su propio Tren de la Cultura.
  • Kevin Vargas es uno de los vecinos más queridos de la línea M. Él es uno de nuestros viajeros más agradecidos ya que esta línea, inaugurada en 2018, le ha permitido desplazarse con mayor facilidad y rápidez.

Nuestros gerentes

Imagen Tomás Andrés Elejalde Escobar

Tomás Andrés Elejalde Escobar

Gerente actual

"Hemos continuado con la ejecución de los planes rectores que hacen parte del Plan Maestro 2006 - 2030 Confianza en el Futuro. En cuanto al Plan Rector de Expansión, la empresa elaboró ​​los documentos técnicos que le sirvieron a la Alcaldía de Medellín para obtener la cofinanciación del 70% del proyecto por parte del gobierno nacional. En 2020 realizamos la actualización del Plan Maestro para el quinquenio 2021 - 2025, que incluyó una ampliación de su horizonte temporal hasta 2050 ".

Imagen Claudia Restrepo Montoya

Claudia Restrepo Montoya

(2015-2016)

"Pasamos de pensarnos como una empresa de transporte a una empresa que ofrece soluciones de movilidad urbana. Buscamos fortalecer todas nuestras competencias, nos pensamos como planificadores del Sistema y trabajamos de manera colaborativa con los actores que hacen parte del Sistema de movilidad. Primeros pasos para integrar las bicicletas al sistema ”.

Imagen Ramiro Márquez Ramírez

Ramiro Márquez Ramírez

(2001 - 2015)

“Pusimos en orden asuntos que se mantienen pendientes desde el inicio de la operación como el conflicto con el consorcio constructor, la deuda con la Nación y la demanda a EPM. Luego entramos a fortalecer y balancear la estructura administrativa. Se realizaron los diseños, construcción, operación y puesta en marcha del primer metrocable línea K que se convirtió en ícono de innovación del transporte urbano. Igualmente se hizo por primera vez un ejercicio serio de planificación del Sistema Masivo a largo plazo con el Plan Maestro Confianza en el Futuro ”.

Álvaro Bernal Londoño

(1999-2001)

“Tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales muy entregados a su trabajo. Fue una época difícil porque continuaba el enfrentamiento con el consorcio Hispano Alemán. El Metro no desfalleció en sus ambiciones y logramos que se reconociera que la Empresa tenía derechos. Fue un paso importante para que la administración siguiente pudiera finalmente solucionar este conflicto ”.

Luis Guillermo Gómez Atehortúa

(1998-1999)

“Recibí la Empresa en unas condiciones muy buenas con unas finanzas saneadas. Se hicieron las primeras integraciones con las rutas de buses. Surgió un problema muy serio que fue el desgaste ambulatorio, finalmente logramos que el consorcio respondiera por este problema. El consorcio constructor había presentado reclamos a la Empresa y presionaba con acciones legales permanentes, lo cual fortaleció el equipo jurídico del Metro ”.

Alberto Valencia Ramírez

(1993-1998)

“Comenzaron varios programas que aún están vigentes. Se vinculó a los estudiantes universitarios como conductores de los trenes, lo que ha permitido un acercamiento del Metro con la universidad y hace que los futuros profesionales puedan acceder al estudio y sean mejores ciudadanos. También comenzó Metro Arte, un programa para llevar a cabo cultura y entretenimiento a los usuarios ”.

Imagen Fernando Correa Peláez

Fernando Correa Peláez

(1992-1993)

“En el momento de asumir la Gerencia, las obras se encontraban suspendidas. Buscamos un arreglo con el consorcio para reiniciarlas. El Metro era un sueño que estaba a punto de convertirse en un elefante blanco, había incredulidad en la gente. Mi objetivo fue lograr la refinanciación y el aporte inicial para reanudar las obras. Reiniciamos la construcción de la línea B. Llegaron los primeros trenes ”.

Imagen Jairo Hoyos Gómez

Jairo Hoyos Gómez

(1987-1992)

“Tuvimos un proceso complejo por los cambios de moneda en las economías mundiales. Se produjo un sobrecosto del Metro y fue necesario ajustar esquemas de financiación. Además, se restructuró la Empresa que manejaría el proyecto. Nació la Cultura Metro y se hicieron varias campañas junto con el Banco Industrial Colombiano (BIC). En ese momento se veían dificultades grandes, se pensaba que la obra iba a quedar inconclusa ”.

Theme picker

Daniela Zapata

"

Me apasiona mi labor y sirvo con mucho amor ya mi empresa. Los invito a seguir viajando con nosotros con tranquilidad porque estamos preparados para llevarlos a sus lugares de destino con seguridad y confianza. Esperamos seguir viajando juntos porque en nuestro Sistema Metro nos mueve la confianza.

Informadora vendedora

"

Sebastián Franco

"

Una de las satisfacciones más importantes dentro de mi cargo es poder estar al lado de nuestros usuarios velando porque cada viaje que realiza con nosotros sea una experiencia placentera y segura. Yo los invito a que sigan acompañándonos y sigan amando tanto nuestro Metro como lo muestra a diario.

Operador de estación 

"

Ana María Villa Mejía

"

La empresa exige tanto a los funcionarios como a los usuarios acatar las normas de bioseguridad para que la permanencia en el sistema sea siempre más segura y confiable. Agradecemos a nuestros usuarios cuando acatamos las normas como el lavado permanente de manos, el uso del gel antibacterial, el distanciamiento físico y el uso correcto de tapabocas.

Auxiliar operadora de estación

"

Theme picker