Imagen Museo Metro Imagen Museo Metro

Las vírgenes del Metro

Las condiciones sociales en las cuales se inauguraba el Metro de Medellín en la década de los 90 estaban marcadas por los índices de mayor violencia que la ciudad había vivido hasta entonces.

Ver más información

Theme picker

Lista de Vírgenes

Imagen Virgen Nuestra Señora de Guadalupe

Virgen Nuestra Señora de Guadalupe

Ver detalle

Virgen Nuestra Señora de Guadalupe

  • Artista: Mario Sierra. Reproducción del original de Olga Lucía Gutiérrez Velásquez
  • Técnica: Mosaico
  • Dimensiones: Alto 254 Cm. Ancho 173 Cm.
  • Año: 1997
  • Ubicación: Línea A, estación Hospital, acceso Nororiental

Esta maravillosa obra de trozos de teselas coloridas forma un arco de medio punto, posee una belleza en todo su conjunto. Desde los sentimientos y emociones que expresa la naturaleza a través de las flores hasta un brillo plateado que destila por fuera de la figura central ocultando totalmente la oscuridad.

En el entorno de esta estación están el Hospital Infantil, Clínica Noel, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, Clínica León XIII, Hospital Universitario San Vicente de Paul, la IPS Universitaria y la Clínica del Prado.

Imagen Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

Ver detalle

Virgen de la Asunción

  • Artista: Luis Fernando Peláez
  • Técnica: Fotograbado en metal
  • Dimensiones: Alto 244 Cm. Ancho 100 Cm.
  • Año: 1998
  • Ubicación: Línea A, estación Prado, acceso Norte

En este apacible fotograbado vemos en la parte inferior un dilatado paisaje que se extiende en perspectiva, permitiendo que se visualice sobre la oscura mancha unos árboles y una superficie líquida, en el cual se tiene la impresión del reflejo de la virgen. El artista logra que la luz rasgue la oscuridad y permita ver a la virgen ascender en la levedad de un cielo despejado.

Imagen Virgen Nuestra Señora de la Candelaria

Virgen Nuestra Señora de la Candelaria

Ver detalle

Virgen Nuestra Señora de la Candelaria

  • Artista: Francisco Eduardo Toro Betancur.
  • Técnica: Mosaico en teselas
  • Dimensiones: Alto 200 Cm. Ancho 150 Cm.
  • Año: 1997.
  • Ubicación: Línea A, estación Parque Berrío, bajos de la estación acceso Norte

Esta obra artística es elaborada con pequeñas piezas de cerámica de alta riqueza cromática (teselas importadas de Venecia y México). El brazo con el que la virgen sostiene al niño, es realizado bajo la técnica del scorzo, dándole continuidad al brazo debajo del manto. Con el otro brazo, la virgen sostiene la “candela” que le concede el título de la Candelaria. En esta obra se aprecia un equilibrio perfecto cuando la virgen levemente inclina la cabeza hacia el lado opuesto del niño con el fin de hacer contrapeso, éste a su vez se sujeta al tensado cuello de su madre. Sólo así le es posible a la virgen mantener un equilibrio y conseguir llevar a cabo en su mano derecha el cirio y la canasta con palomas. El cromatismo de los drapeados de la imagen es alusivo al trópico.

La obra tiene como alusión geográfica en la parte inferior derecha la iglesia de La Candelaria y más abajo las aguas del río Medellín. La estación Parque Berrío está ubicada entre estos dos puntos geográficos de referencia. El artista firma la obra con la imagen de un toro de casta que hace alusión a su primer apellido. El Parque Berrío ha sido considerado por tradición el centro de la ciudad y lo circunda la iglesia de La Candelaria.

Imagen Virgen Nuestra Señora de Colombia

Virgen Nuestra Señora de Colombia

Ver detalle

Virgen Nuestra Señora de Colombia

  • Artista: Libardo Ruíz Velásquez. Reproducción del original de Fernando Botero
  • Técnica: Acrílico sobre lienzo
  • Dimensiones: Alto 475 Cm. Ancho 403 Cm.
  • Año: 1998
  • Ubicación: estación San Antonio, acceso nororiental escaleras hacia la Línea B

Observamos en la obra trazos curvilíneos que delimitan las figuras. La virgen reposa sobre un espaldar circular dándole unidad a la pintura. Las formas en las obras de Botero son voluminosas y ocupan gran espacio que en este caso parecen complacer la exuberancia y agitación del entorno de su ubicación. Las diferentes tonalidades de rojo combinadas con los colores fríos del fondo dan una armonía única a la composición. Abajo en cada esquina los rostros de los piadosos donantes de la obra (similar a las obras de arte religiosas en el siglo XV cuando la imagen del donante era incluida en la obra).

Imagen Virgen de Fátima

Virgen de Fátima

Ver detalle

Virgen de Fátima

  • Artista: Rodrigo Isaza Uribe
  • Técnica: Relieve en cemento
  • Dimensiones: Alto 300 Cm. Ancho 200 Cm.
  • Año: 1996
  • Ubicación: Línea A, estación Industriales, acceso Norte

En la obra vemos tres niños con mantos en tonos rojo, en contraste con el manto azul y la túnica blanca de la virgen. Los colores a manera de veladura son muy sutiles. Los niños dan la espalda a los espectadores de modo que no es a ellos a quien debemos mirar, sino a través de ellos ver la aparición. Entre las cuatro figuras hay aire y espacio, que se destaquen con la mayor nitidez sobre la lisura del fondo.

En el sector Occidental de la estación se encuentra el río Medellín, el cerro Nutibara (referente de la ciudad) y el barrio Fátima que tiene una iglesia consagrada a la Virgen de Fátima.

Imagen Virgen de la Popa

Virgen de la Popa

Ver detalle

Virgen de la Popa

  • Artista: Francisco Eduardo Toro Betancur. Reproducción de la obra original de Enrique Grau Araújo (1920 Panamá, Panamá - 2004 Bogotá, Colombia)
  • Técnica: Mosaico
  • Dimensiones: Alto 181 Cm. Ancho 139 Cm.
  • Año: 1996
  • Ubicación: Línea A, estación Poblado, acceso Norte

En este mosaico laboriosamente compuesto de pequeñas teselas de colores intensos y muy vigorosos que sumados a la luz y al aire de un cielo abierto dan un esplendor sobresaliente a la representación de la Virgen de la Popa. Con la técnica de mosaico, el artista logra la atmósfera de un mar de sosegada belleza y brumosa lejanía, configura los barcos con sus velas izadas y el cerro de La Popa en Cartagena, tierra del artista Grau. 

First3Last

Theme picker