Plan Maestro

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Plan Rector de Tecnología Operativa

El Plan Rector de Tecnología Operativa (PRTO) tiene la responsabilidad de planear y ejecutar las acciones de repotenciación, reposición y actualización tecnológica de los sistemas de seguridad física, patrimonial y operativa; de los sistemas de trenes, cabinas de cables, tranvías y buses; y de los sistemas de señalización y gestión de tráfico, entre otros asuntos vitales. 

Este ejercicio de planeación es clave en tanto que permite escalonar las inversiones y provisionar los recursos requeridos en períodos de tiempo diferentes, no solo para que la Empresa pueda mantener un flujo de caja, sino porque sirve como insumo fundamental para la definición de la tarifa técnica del servicio.

El gran reto de este Plan es atender a tiempo la obsolescencia de equipos y sistemas y minimizar la dependencia tecnológica mediante procesos como la homologación y sustitución en los que nunca se pierde de vista el objetivo de optimizar la tecnología disponible para la maximización de resultados positivos, por eso:

A. Se calcula la vida útil de los equipos, se monitorea su funcionamiento y se proyecta un plan de mantenimiento. Posteriormente, cuando mantenerlos es más costoso que reemplazarlos, se realiza la reposición.

B. Se desarrollan productos con tecnología nacional, mediante el apoyo de empresas y organizaciones regionales, para homologar aquellos que son muy costosos y/o que requieren importación. Al final, se obtienen varios beneficios: más economía, mejores características técnicas, productos propios y patentados.

Estas son las transformaciones más importantes en cuanto a tecnología operativa de la Empresa durante la ejecución del Plan Maestro:

  1. Desarrollos tecnológicos para ingreso al Sistema Metro
    • Tarjeta Cívica
    • Torniquetes de uso bidireccional
  2. Ampliación y renovación de la flota.
    • Trenes: se incorporaron 13 trenes en 2013, otros 3 en 2015 y 22 más entre 2017 y 2018.
    • Buses: entre 2015 y 2016 se incorporaron 10 buses articulados para las líneas 1 y 2, para un total de 30 unidades.
    • Prueba piloto bus eléctrico: desde el año 2018 circula el primer bus eléctrico por la Línea 1.
  3. Garantía de Operación comercial
    • Actualización del Sistema de Gestión de Tráfico (SGT): Sirve para controlar en tiempo real la circulación de vehículos. Se actualizó en 2009 y posteriormente en 2014 para hacerlo multimodal e integrar la operación de todos los sistemas: trenes, cables y buses
    • Modernización del sistema de señalización: Garantiza la marcha segura de vehículos al monitorear la velocidad, el estado de la vía, la distancia entre trenes, buses o cabinas, y emite señales de alerta ante cualquier situación irregular
  4. Actualización tecnológica de vehículos:
    • Cambio de máscaras frontales de trenes de primera generación: Entre 2018 y 2019 se cambió la parte frontal de todos los trenes de primera generación. Los vehículos ganaron aerodinámica y quedaron con menor resistencia al aire, lo que redujo la demanda de energía de tracción.
  5. Servicios de mantenimiento:
    • Adquisición de vehículos para optimizar el mantenimiento
      • Locomotora-dresina tractora TG-80: se trata de un vehículo auxiliar para el mantenimiento de la vía férrea.
      • Vehículo RGH-10C: Se encarga de re-perfilar los rieles para obtener una rodadura adecuada, prolongar la vida útil de los rieles y garantizar ruedas con criterios de seguridad.
      • Locotractores eléctricos: Adquiridos para realizar maniobras internas en el patio de Bello.
    • Fabricación de equipos para optimizar el mantenimiento
      • Fabricación de equipo para el soplado y aspirado de las piezas de vehículos tranviarios que finalizan el proceso de pintura.
      • Equipos para el mantenimiento de cables: diseño, fabricación, suministro, montaje y puesta a punto de equipos como el descableador de poleas y el cambiador de guarniciones para el mantenimiento de los sistemas de Metrocable.