Plan Maestro

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Plan Rector de Negocios Asociados

Los sistemas de transporte integrados de las grandes ciudades del mundo siempre van más allá y el Metro de Medellín no es la excepción. Detrás de la infraestructura y operación del Sistema existen otros negocios que soportan la prestación del servicio de transporte público de pasajeros con el que todos los días se conectan territorios a lo largo y ancho del Valle de Aburrá.

Estos negocios, distintos al de movilidad, pero asociados a las oportunidades que genera el Metro, tienen un propósito común: constituyen fuentes alternativas de financiación para el sistema de transporte, cuya operación no se soporta únicamente con la tarifa que pagan los usuarios. 

La historia, la experiencia y la expansión del Sistema Metro y de la Empresa, permiten tener hoy un Plan Rector de Negocios con tres frentes de trabajo o negocios asociados:

Conocimiento

La experiencia y el conocimiento adquiridos durante más de 20 años de operación del primer sistema integrado de transporte metropolitano en Colombia han hecho de la Empresa un referente para asesorar y acompañar proyectos de estudio, planeación, diseño, implementación y operación de soluciones integrales de movilidad sostenible en diferentes ciudades del país y de Latinoamérica.

Operación urbana

Se trata de aquellas operaciones que buscan capturar el valor del suelo mediante desarrollos urbanos e inmobiliarios en el entorno cercano a los corredores del Metro, ya sea para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Integrado del Valle de Aburrá (Sitva) o para aprovechamiento comercial de los bienes inmuebles de la Empresa a través del arrendamiento de locales, publicidad u operaciones específicas en el espacio público que aportan en la consolidación de un modelo de ciudad sostenible.

Mujer mostrando cívica

Tecnología

La excelente acogida de los usuarios, así como la necesidad de nuevos y mejores servicios para incentivar su uso, abrieron el camino para hacer de la Tarjeta Cívica una unidad de negocio con grandes proyecciones para los próximos años.

La Cívica no solo permitió agilizar los procesos de ingreso a los corredores de movilidad de trenes y cables del Metro, sino que fue clave en el proceso de dejar de emitir tiquetes de papel (un asunto no menor, que contribuyó a disminuir la huella ecológica de la Empresa) al extender el servicio como sistema de recaudo para todas las rutas de buses del Sitva.

Los negocios de tecnología también comprenden todas las acciones de posicionamiento de la Cívica como una tarjeta de ciudad, en la que se integran servicios financieros, comerciales y corporativos y desarrollos futuros como aplicaciones tipo billetera y funcionalidades para personas con discapacidades auditivas o visuales. 

Estas son las acciones más importantes en cuanto a negocios asociados de la Empresa durante la ejecución del Plan Maestro:

Conocimiento
  • Algunos casos de éxito en el exterior:
    • Capacitación en operación y mantenimiento del cable aéreo de la favela Complexo de Alemao en Brasil.
    • Consultoría en proceso de licitación de construcción, comunicación estratégica y cultura para la Secretaría del Metro de Ciudad de Panamá, Panamá.
    • Asistencia técnica y consultoría en planeación empresarial y Cultura Metro para la empresa operadora de la Línea 1 del metro de Lima, Perú.
  • Algunos casos de éxito en Colombia:
    • Estudios, caracterización y/o diseños de prefactibilidad de sistemas de cable para ciudades y municipios como Bogotá, Floridablanca, Manizales, Soacha, El Peñol y Montebello.
    • Asesorías en Cultura Metro, cultura ciudadana, sistemas de recaudo, entre otros, para ciudades como Cartagena, Ibagué y Medellín.
Operación urbana
  • Formulación de operaciones urbanas en el espacio público alrededor de las estaciones del Sistema.
  • Caracterización de futuros corredores urbanos.
  • Arrendamiento y concesión de más de 550 bienes inmuebles para uso comercial y de servicios.
  • Venta de espacios publicitarios: más de 9.300 m2 disponibles para publicidad distribuidos en estaciones, trenes y cabinas.
Tecnología

Tren en movimiento - Metro de Medellín

  • Consolidación del sistema de recaudo: en el año 2018, la Tarjeta Cívica se convirtió en el único medio de recaudo en todos los buses de las rutas integradas de las nueve cuencas en las que se divide el Valle de Aburrá para asuntos de movilidad. El proceso de migración de tiquetes de papel a la Cívica comenzó en 2016 y marcó un hito para impulsar la movilidad sostenible de la región.
  • Tarjetas de marca compartida: alianzas comerciales para integrar varias funciones y servicios en una sola tarjeta, por ejemplo:
    • Tarjeta Cívica-Bancolombia que integra la tarjeta débito Bancolombia con la Cívica.
    • Tarjeta estudiantil o empresarial: que integra la Cívica con el carné de acceso a las instalaciones de instituciones como universidades CES y de Antioquia, Rápido Ochoa, entre otras.
    • Unificación de tarjeta de transporte para el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que ya cuenta con más de 100 estaciones en todo el Valle de Aburrá.