Plan Maestro

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Plan Rector de Infraestructura Administrativa y Operativa

Este plan rector da cuenta sobre lo que el Metro debe mejorar en cuanto a la capacidad del Sistema para atender las necesidades de sus usuarios oportuna y adecuadamente, una responsabilidad que está alineada con los principios rectores del Plan Maestro respecto a la movilidad sostenible y la generación de valor social, cultural y económico.

A través de él la Empresa ha soportado la construcción de varios de los corredores proyectados en el Plan Rector de Expansión para darle vida a las líneas T (Tranvía de Ayacucho), H (Metrocable La Sierra), M (Metrocable Miraflores) y P (Metrocable Picacho) que fortalecen un sistema que se expande para prestar su servicio en más territorios, gracias al respaldo de una infraestructura y operación de calidad.

Además, también es responsable de garantizar una infraestructura administrativa adecuada para que la Empresa pueda soportar toda la operación.

Estas son las transformaciones más importantes de infraestructura operativa y administrativa de la Empresa durante la ejecución del Plan Maestro:

1. Mejorar la accesibilidad:

  • Ampliación de las estaciones Itagüí y Niquía.
  • Ampliación del cabezote norte de acceso de la Estación Aguacatala.
  • Construcción de cabezote sur de la Estación Poblado.
  • Mejoramiento de condiciones de accesibilidad para el público. Especialmente para las personas en situación de discapacidad física y sensorial, permanente o temporal, acorde con la normatividad nacional e internacional. Aquí se destacan:
    • Instalación de ascensores externos.
    • Instalación de apoyos
    • Instalación de franjas antideslizantes

2. Garantizar seguridad:

  • Instalación de puertas motorizadas en mezzanines y ascensores.
  • Modificación de las escaleras de acceso a todas las plataformas electromecánicas de las líneas K, J y L.

3. Controlar la operación del Sistema:

  • Puesta en marcha del nuevo Puesto Central de Control (PCC). Desde allí se planifica, opera y supervisa la operación comercial de las líneas A y B del Metro, la Línea T – Tranvía de Ayacucho, las líneas de metrocables H, J, K y L, y las líneas 1 y 2 de buses y otras rutas alimentadoras.

Infraestructura Administrativa

Se refiere a todas las adecuaciones de la sede administrativa del Metro de Medellín para garantizar espacios de trabajo apropiados para el personal administrativo que respalda la operación del Sistema y garantiza la sostenibilidad de la Empresa.

En el quinquenio 2016 - 2020, entre 2017 y 2018, se realizó la remodelación de la sede principal ubicada en Bello. Con esta intervención, la sede administrativa pasó de tener 170 puestos de trabajo a más de 260 en la misma área construida. Además, ahora tiene elementos de sostenibilidad que ayudan a reducir la huella de carbono como:

  • Iluminación artificial inteligente mediante sensores y dispositivos que reducen el consumo de energía.
  • Iluminación natural gracias a la cubierta, ventanas y paredes de colores claros que la potencian.
  • Sistema de recolección de aguas lluvias para su utilización como aguas grises.
  • Pérgola hacia el poniente para filtrar el sol y contribuir a la reducción de consumos de aire acondicionado.
  • Jardines interiores y muro verde al ingreso.
  • Parqueaderos de bicicletas y duchas para bici usuarios, que incentivan el uso de transporte sostenible.