Plan Maestro

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Plan Estratégico de Tecnologías de Información

El componente tecnológico ha estado presente desde siempre en la historia del Metro de Medellín. Su desarrollo y permanente actualización ha sido fundamental para que la Empresa sea una organización líder en el servicio de transporte público masivo de pasajeros.

La misión de este Plan Estratégico es implementar, mantener y actualizar las TI como habilitadoras de los procesos operativos y administrativos que, en conjunto, contribuyen a que el Metro de Medellín sea una empresa de categoría mundial. 

Durante los primeros años del Plan Maestro, el foco de las iniciativas asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TI) estaba dirigido a la operación del Sistema Metro.

Panorámica metro movimiento

Pronto fue necesario incluir iniciativas para mejorar la experiencia de interacción con los clientes y para aumentar la eficiencia y productividad de procesos administrativos que son críticos o para garantizar el buen relacionamiento con otros grupos de interés. 

Para la construcción y ejecución del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación también es clave el análisis de tendencias mundiales mediante la vigilancia tecnológica que desarrolla la Empresa y que comparten aliados estratégicos; además, se valoran las necesidades de los clientes y la proyección de toda la organización. 

Lograr el mantenimiento y actualización constante del componente tecnológico de toda la organización requiere del fortalecimiento de todos los procesos de TI en el día a día, esto es: habilitar los medios y servicios tecnológicos, pero también garantizar la apropiación de estos. De nada sirve que existan si no se usan adecuadamente.

La evolución es permanente. Las tecnologías no se detienen y la Empresa tampoco. La seguridad y operabilidad del sistema de transporte, así como la comunicación fluida y los procesos ágiles con clientes, empleados y otros grupos de interés, seguirán siendo las líneas conductoras de este Plan.

Estas son las transformaciones más importantes en cuanto a Tecnologías de Información (TI) de la Empresa durante la ejecución del Plan Maestro:

  1. Mejoras del sistema de recaudo (Cívica)
    • Implementación de máquinas de recarga automática en las estaciones
    • Red externa de recarga
    • Sitio web Cívica Transaccional
    • Aplicación Móvil Cívica
    • Habilitación de recarga online
    • Migración del medio de pago: actualización tecnológica de la Tarjeta Cívica para lograr más seguridad y alcance. Ahora no solo es el medio de recaudo y dispositivo para acceder al Sistema, sino que está concebida como una tarjeta de ciudad 
  2. Gestión de tráfico 
    • Actualización tecnológica del Sistema de Mando y Control de los vehículos de pasajeros.
    • Apoyo a la gestión del Sistema de Gestión de Tráfico Multimodal: acciones tecnológicas para la gestión y seguimiento de este sistema que garantiza el control seguro de los diferentes modos de transporte operados por la empresa al permitir programar los horarios y recorridos de trenes, tranvías, cables y buses, y hacerles seguimiento en tiempo real.
  3. Procesos administrativos
    • Sincronización de las redes de datos y servicios operativos y administrativos, que permite la correlación de eventos en los servicios operativos y los sistemas de comunicación.
    • Apoyo a la gestión documental: Con la implementación del software Eurodoc, que se integra al sistema SAP y permite hacer el registro, control, custodia y gestión electrónica de los documentos recibidos y enviados por la Empresa.
  4. Transformación digital
    • Aplicación móvil del Metro de Medellín