Lo que viene

Seguir conectando territorios sostenibles y ampliando nuestra red son los grandes desafíos que aparecen en el futuro cercano, donde el Metro de la 80 será protagonista. 

Ver más información

Theme picker

Imagen Metro nuestras perspectivas financieras

Nuestras perspectivas financieras

Ante la pandemia actual del COVID – 19, el Metro ha visto reducidos sus ingresos, lo cual le plantea enormes retos para su sostenibilidad financiera. Sin embargo, es aquí donde salen a relucir los valores que han caracterizado a la Empresa y su gente y a la sociedad antioqueña: su liderazgo, capacidad de resiliencia y su creatividad. Por eso, no nos hemos quedado de brazos cruzados y estamos buscando soluciones que nos permitan superar los momentos difíciles. Además, cada año buscamos aumentar nuestros ingresos no tarifarios para percibir mayores ingresos. Encuentra aquí nuestro panorama financiero actual y a futuro.

Para más de

976.000

Personas, Mejor Calidad de Vida

Para 2025 aumentarán a un

15%

Los ingresos por negocios asociados

Theme picker

Nuestra Carta de navegación

El Plan Maestro 2006-2030 Confianza en el futuro es la carta de navegación que señala la ruta que La Empresa debe seguir como organización para garantizar su sostenibilidad financiera, social y ambiental.

El Plan Maestro del Metro recorrido es dinámico y flexible, y se adapta según los contextos globales y locales, la normatividad y los lineamientos gubernamentales, pero también va acorde con la lectura de las dinámicas propias de crecimiento y de los comportamientos de las personas que habitan la ciudad-región en la que el Metro está inmerso.


Imagen Plan Rector de Negocios Asociados
Plan Rector de Negocios Asociados

Los sistemas de transporte integrados de las grandes ciudades del mundo siempre van más allá y el Metro de Medellín no es la excepción.

Ver más
Imagen Plan Rector de Infraestructura Administrativa y Operativa
Plan Rector de Infraestructura Administrativa y Operativa
Este plan rector da cuenta sobre lo que el Metro debe mejorar en cuanto a la capacidad del Sistema para atender las necesidades de sus usuarios...
Ver más
Imagen Plan Estratégico de Tecnologías de Información
Plan Estratégico de Tecnologías de Información

El componente tecnológico ha estado presente desde siempre en la historia del Metro de Medellín.

Ver más
123

Theme picker

Nuestras historias

_9MWrkFFxtE
Video Tren de la Cultura Palabras Rodantes
fpF1L1Vy2oA
Video características del proyecto Metro de la 80
vgJXcqwvP8k
jKG7uGmHr2I
Imagen ¿Qué mueve al Metro?
rnJvmsHgsfE
fQOUg98gjUE

Theme picker

Nuestras historias

  • En el año 2017, el artista antioqueño Juanes volvió a su tierra natal para lanzar el álbum Mis planes son amarte. En ese reencuentro con Medellín, el cantante recorrió la ciudad en su propio Tren de la Cultura.
  • Palabras Rodantes, el programa de promoción de la lectura de Comfama y el Metro, celebró sus 100 primeros títulos con un Tren de la Cultura que recogió fragmentos de varios de los libros publicados a lo largo de su historia.
  • Sergio López, gerente del Metro de la 80, y Tomás Elejalde, gerente del Metro, nos hablan sobre los beneficios y algunas características técnicas de la línea E o Metro de la 80, el proyecto de movilidad más relevante que tiene la ciudad de cara al futuro.
  • No es la energía lo que nos mueve, son las miles de personas que cada día viajan con nosotros, sus sueños, sus motivaciones, sus metas. Queremos recordarte y agradecerte porque Lo que tú haces nos mueve.

Nuestros gerentes

Imagen Tomás Andrés Elejalde Escobar

Tomás Andrés Elejalde Escobar

Gerente actual

"Hemos continuado con la ejecución de los planes rectores que hacen parte del Plan Maestro 2006 - 2030 Confianza en el Futuro. En cuanto al Plan Rector de Expansión, la empresa elaboró ​​los documentos técnicos que le sirvieron a la Alcaldía de Medellín para obtener la cofinanciación del 70% del proyecto por parte del gobierno nacional. En 2020 realizamos la actualización del Plan Maestro para el quinquenio 2021 - 2025, que incluyó una ampliación de su horizonte temporal hasta 2050 ".

Imagen Claudia Restrepo Montoya

Claudia Restrepo Montoya

(2015-2016)

"Pasamos de pensarnos como una empresa de transporte a una empresa que ofrece soluciones de movilidad urbana. Buscamos fortalecer todas nuestras competencias, nos pensamos como planificadores del Sistema y trabajamos de manera colaborativa con los actores que hacen parte del Sistema de movilidad. Primeros pasos para integrar las bicicletas al sistema ”.

Imagen Ramiro Márquez Ramírez

Ramiro Márquez Ramírez

(2001 - 2015)

“Pusimos en orden asuntos que se mantienen pendientes desde el inicio de la operación como el conflicto con el consorcio constructor, la deuda con la Nación y la demanda a EPM. Luego entramos a fortalecer y balancear la estructura administrativa. Se realizaron los diseños, construcción, operación y puesta en marcha del primer metrocable línea K que se convirtió en ícono de innovación del transporte urbano. Igualmente se hizo por primera vez un ejercicio serio de planificación del Sistema Masivo a largo plazo con el Plan Maestro Confianza en el Futuro ”.

Álvaro Bernal Londoño

(1999-2001)

“Tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales muy entregados a su trabajo. Fue una época difícil porque continuaba el enfrentamiento con el consorcio Hispano Alemán. El Metro no desfalleció en sus ambiciones y logramos que se reconociera que la Empresa tenía derechos. Fue un paso importante para que la administración siguiente pudiera finalmente solucionar este conflicto ”.

Luis Guillermo Gómez Atehortúa

(1998-1999)

“Recibí la Empresa en unas condiciones muy buenas con unas finanzas saneadas. Se hicieron las primeras integraciones con las rutas de buses. Surgió un problema muy serio que fue el desgaste ambulatorio, finalmente logramos que el consorcio respondiera por este problema. El consorcio constructor había presentado reclamos a la Empresa y presionaba con acciones legales permanentes, lo cual fortaleció el equipo jurídico del Metro ”.

Alberto Valencia Ramírez

(1993-1998)

“Comenzaron varios programas que aún están vigentes. Se vinculó a los estudiantes universitarios como conductores de los trenes, lo que ha permitido un acercamiento del Metro con la universidad y hace que los futuros profesionales puedan acceder al estudio y sean mejores ciudadanos. También comenzó Metro Arte, un programa para llevar a cabo cultura y entretenimiento a los usuarios ”.

Imagen Fernando Correa Peláez

Fernando Correa Peláez

(1992-1993)

“En el momento de asumir la Gerencia, las obras se encontraban suspendidas. Buscamos un arreglo con el consorcio para reiniciarlas. El Metro era un sueño que estaba a punto de convertirse en un elefante blanco, había incredulidad en la gente. Mi objetivo fue lograr la refinanciación y el aporte inicial para reanudar las obras. Reiniciamos la construcción de la línea B. Llegaron los primeros trenes ”.

Imagen Jairo Hoyos Gómez

Jairo Hoyos Gómez

(1987-1992)

“Tuvimos un proceso complejo por los cambios de moneda en las economías mundiales. Se produjo un sobrecosto del Metro y fue necesario ajustar esquemas de financiación. Además, se restructuró la Empresa que manejaría el proyecto. Nació la Cultura Metro y se hicieron varias campañas junto con el Banco Industrial Colombiano (BIC). En ese momento se veían dificultades grandes, se pensaba que la obra iba a quedar inconclusa ”.

Theme picker

Fotografía Alcalde Daniel Quintero Calle

Daniel Quintero Calle

"

El Metro de la 80 va a ser una realidad y nos pone a todos los antioqueños muy orgullosos de que sea posible ... Va a ser el primer Metro en el país de tecnología 4.0, eso quiere decir que hará uso de la tecnología, sabremos cuántos pasajeros están entrando por vagón, cuánta gente hay en cada uno, cómo es la comunicación entre ellos, wifi, bluetooth, internet de las cosas

Alcalde de Medellín 

"

Theme picker